El
término ventas tiene múltiples definiciones, dependiendo del contexto en el que
se maneje. Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto
total cobrado por productos o servicios prestados.
En
cualquier caso, las ventas son el corazón de cualquier negocio, es la actividad
fundamental de cualquier aventura comercial. Se trata de reunir a compradores y
vendedores, y el trabajo de toda la organización es hacer lo necesario para que
esta reunión sea exitosa.
Para
algunos, la venta es una especie de arte basada en la persuasión. Para otros es
más una ciencia, basada en un enfoque metodológico, en el cual se siguen una
serie de pasos hasta lograr que el cliente potencial se convenza de que el
producto o servicio que se le ofrece le llevará a lograr sus objetivos en una forma
económica.
Una
venta involucra al menos tres actividades:
1)
cultivar un comprador potencial.
2)
hacerle entender las características y ventajas del producto o servicio.
3)
cerrar la venta, es decir, acordar los términos y el precio. Según el producto,
el mercado, y otros aspectos, el proceso podrá variar o hacer mayor énfasis en
una de las actividades.
Importancia de las Ventas en la administración de una Empresa
La
administración de ventas está interesada en el aspecto de la dirección del
personal de ventas y de las operaciones de marketing de una compañía.
Una
buena administración de ventas nos llevará a conseguir los objetivos que nos
hemos propuesto. Por ello, la Administración de Ventas, cobra una importancia
mayor si además la empresa está en proceso de crecimiento.
En
términos de relaciones con el personal, esta responsabilidad va desde el
reclutamiento, entrenamiento y motivación del personal de ventas, hasta la
evaluación de su desempeño y la determinación de las medidas correctivas que se
hagan necesarias.
El
gerente de ventas también debe involucrarse en labores de estrategia tales como
Planificación y Dirección del programa de Marketing para cada sector o área
geográfica, así como en el análisis de los resultados y la toma de medidas
correctoras para la mejora como las de las oportunidades potenciales.
Pero una gestión eficiente es complicada ya que tratamos con gente, con personas, sean los propios comerciales o nuestros clientes, por ello nunca, nunca hemos de olvidarnos de su correcta y sacrificada gestión.
Un
vendedor exitoso tiene que saber escuchar a sus clientes y hacerles preguntas
de calidad. Si un vendedor logra descifrar lo que el cliente anda buscando, le
será muy fácil promocionar sus servicios o productos de una forma acertada.
Además, la única forma de hacer que el cliente adquiera lo que usted ofrece es
conociendo como satisfacer sus necesidades y objetivos.
Es importante que usted también demuestre su pasión por las ventas en cada momento que le sea posible, aún cuando el cliente está hablando y usted escuchando. Los grandes vendedores demuestran que son fieles apasionados de sus compañías, las mercancías, y los clientes. De esta forma, ellos animan al cliente a confiar en sus productos, en la compañía, e inclusive en los vendedores.
Es importante que usted también demuestre su pasión por las ventas en cada momento que le sea posible, aún cuando el cliente está hablando y usted escuchando. Los grandes vendedores demuestran que son fieles apasionados de sus compañías, las mercancías, y los clientes. De esta forma, ellos animan al cliente a confiar en sus productos, en la compañía, e inclusive en los vendedores.

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