El
marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada
comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su
actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El
objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder
desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.
Esta
estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen
anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place
(distribución) y promotion (promoción).
Aspectos fundamentales del Marketing Mix
1.
Producto: el marketing define la cartera de productos de una empresa,
características, cómo deben ser y qué necesidades deben satisfacer,
diferenciación, empaquetado, complementos, etc.
2.
Precio: hay que analizar todas las implicaciones (costes, precios de la
competencia, sustitutivos, posibles ofertas, etc.) para conseguir el precio
perfecto, que consiste en el máximo que el cliente estaría dispuesto a pagar
quedando satisfecho y el mínimo que necesita la empresa para que sea rentable.
3.
Distribución: se basa en los canales de distribución, acuerdos, prescriptores y
vendedores, merchandising, etc. Consiste en facilitar el acceso al producto a
aquellos que quieran comprarlo de manera preferencial y, si se puede, en
detrimento de los productos de la competencia directa.

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