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El
comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los
consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los
productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El
comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde
los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para
gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos
relacionados con el consumo.
Características
Suceden
de manera espontánea y repentina, y varían según la persona y el ámbito
cultural en que viven.
Para
ser útil, la compañía debe identificar qué quiere y necesita el mercado meta y
satisfacer las necesidades mejor que la competencia. Es necesario la planeación
y ejecución de actividades y estrategias para facilitar intercambios y
satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Uno de los principios
básicos es que se debe entender al consumidor para poder atenderlo. Las
decisiones de compra que son tomadas afectan la demanda de materias primas
básicas, transporte, producción y servicios bancarios; Influyen estas
decisiones en el empleo de los trabajadores y en el despliegue de recursos, en
el éxito o en el fracaso de cualquier empresa.
Importancia
para las Empresas
Es un
estudio de carácter indispensable, debido a que conocer los gustos y
preferencias propios de cada segmento del mercado permite decidir con precisión
cuál es la estrategia más apropiada para llegar al mercado meta y asegurar una
venta exitosa, la cual idóneamente llegará a convertirse en una relación de
retención de clientes leales. Además de ello, proporciona las herramientas
necesarias para que la empresa sepa cómo incrementar el valor del producto o
servicio, ya que indaga en dónde radica ese valor según la percepción del
cliente final.
Tipos de Consumidores
El
estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos
de consumidor, que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones.
Estos son:
Consumidor
personal. Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la
finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.
Consumidor
organizacional. El que compra para una organización entera, como son
instituciones o empresas.
Es
importante y relevante tener esto en cuenta dado que necesitan adquirir
diferentes cantidades, con características más o menos específicas y a
diferentes costos, en los cuales también pueden aplicar de mayoreo y menudeo lo
cual resulta decisivo para el consumidor en cuestión.

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