Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen
diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se
utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de
mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas,
psicográficas y de conducta.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas:
países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas:
genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o
nacionalidad.
-Psicográficas:
estilo de vida y personalidad.
-Conductual:
frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad,
actitud hacia el producto.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro
de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El
grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los
recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.

El marketing masivo es el punto de partida de la
segmentación, se caracteriza por producir, comunicar y distribuir masivamente
un único producto para todos los clientes. Este enfoque ha sido el más
utilizado por las empresas durante décadas. Hoy en día es difícil llegar al
público masivamente, además resulta muy poco rentable por la gran diversidad de
medios de comunicación y de puntos de distribución.
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